El Movimiento Familiar Cristiano vino a responder a la necesidad de una mística matrimonial y de una espiritualidad conyugal y familiar. Cuando el Movimiento Familiar Cristiano nació, la Pastoral de la Iglesia se dirigía a individuos aislados, se realizaban movimientos especializados a los que pertenecían el marido, la esposa o los hijos en forma separada y a veces paralelos, desvinculándose conyugal y familiarmente.
En Buenos Aires, Argentina nace en 1948 el Movimiento Familiar Cristiano, en el contexto sociológico propio de Latinoamérica. En esa época, los matrimonios comenzaron a sentir muy intensamente la necesidad de formarse para defenderse de los riesgos del mundo para el matrimonio y la familia. El 25 de noviembre de 1948 se conformó el primer equipo de matrimonios en Latinoamérica con el nombre de Movimiento Familiar Cristiano, los matrimonios que formaron este primer equipo junto con el Padre Pedro Richards fueron: Federico y Hortensia Soneira, Juan Pedro y Malena Gallinal y Adolfo y Ana María Geisi, ellos se dedicaron a consolidar un primer momento del MFC en Uruguay y Argentina y después a fundarlo en diversos países de Ámerica, en donde se fue adaptando de acuerdo a las necesidades de cada nación.
En México en ese tiempo ya existían grupos matrimoniales de Congregaciones Marianas con aproximadamente 100 matrimonios y otro grupo de Acción Católica con 30 matrimonios. En el año de 1958 el matrimonio de Alejandro y Margarita Rangel de la Cd. De México promueven la visita del matrimonio Soneira y el Padre Richards, Presidentes y Asistente respectivamente del Secretariado para Latinoamérica del MFC a México y los invitan a fusionarse siendo la fecha de fundación en nuestro país el 5 de noviembre de 1958. Más tarde en 1992 se integra a la membresía el grupo de jóvenes y en el año 2017 se integra el grupo de Madres Responsables cabeza de familia.